¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

Bysolucionlaboral

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

¡Qué susto producen las entrevistas de trabajo! No se siente solamente la presión de estar buscando el empleo, sino también la de ser observado y evaluado. Tienes pocos minutos para mostrarte como profesional y como persona ante un extraño, lo que es un gran reto. Vamos a compartirte varios consejos, que nuestros aspirantes a los empleos de SOLUCIÓN LABORAL, les han sido de utilidad.

Eso sí, no es lo mismo que imposible. Una entrevista de trabajo no tiene que ser una odisea, una razón para preocuparse o estresarse. Cualquier momento de la vida es una oportunidad para preparar y enfrentar las situaciones de la mejor forma. Después de todo, un nuevo trabajo es la posibilidad de mejorar su calidad de vida: mejores ingresos, estabilidad, ahorro, crecimiento profesional, aprendizaje y más.

Estas claves para tener una entrevista de trabajo exitosa son muy útiles la próxima vez que tengas una. Léelas, compártelas e interiorízalas. ¡Te ayudarán!

– Respira profundo. Trata de relajarte. Nada logras llenándote de ansiedad y miedo. Piensa en positivo.

-Lleva impresa una hoja de vida y quédate en un momento en el momento de la entrevista. Así no te digan nada, es mejor que esté preparado.

-Averigua información sobre la empresa que te contactó. Infórmate sobre qué hace, sus movimientos y noticias recientes, su impacto en el mercado de la ciudad. Es bueno también que esté enterado sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en el país y en la región: una mínima información. Lo más recomendable no es que llegues hablando en exceso porque puede resultar molesto. Si tienes oportunidad de hacer algún comentario, hazlo de forma precisa y sin excederte.

-Recuerda tus habilidades y capacidades. Piensa en tu experiencia profesional y personal. Recomiende a ti mismo seguridad y tranquilidad. Piensa que es una oportunidad muy buena y que están listo para ella. Convéncete de que eres bueno, pero no dejes a un lado la humildad y una actitud abierta al aprendizaje, no vaya a ser que transmitas arrogancia.

-Llega temprano, pero no demasiado. Con 10 o 15 minutos bastará. Para la persona que recibieron puede ser incómodo tener mucho tiempo esperando, por lo que puede sentirse presionada. Respecto a la impuntualidad, para qué decir algo. No te lo permitas en una entrevista de trabajo.

-Escoge la ropa que usa de acuerdo a los varios: el tipo de empresa a la que se postula, el cargo al que aspiras y, por supuesto, tú forma de ser. Hay empresas más pequeñas e informales, otras que buscan perfiles más creativos y no esperan que sus candidatos vayan a la entrevista utilizando un esmoquin. Evalúa la situación: lo más importante es que te sientas cómodo con lo que escojas, que te sientas tú mismo y te desenvuelvas con naturalidad.

 

Para las mujeres: la ropa escotada con las transparencias, los accesorios muy grandes o los peinados extravagantes no son la mejor opción. Haz que todo se centre en ti, en tus palabras y habilidades.

Si eres hombre: usa colores que no sean muy escandalosos y evita que desconcentren al entrevistador.

 

-Sé auténtico y honesto. Piensa en que hay cosas que puedes decir sin problema en una entrevista, pero que no es necesario mencionar en ese instante. Responde lo que se pregunte de manera calmada. Habla despacio y respira.

-Al saludar, un apretón de manos y sonríe. Evita los besos, los abrazos u otras manifestaciones que pueden incomodar al entrevistador. Da las gracias cuando el mar es necesario y evita adular al otro. Si estás aquí porque ve algo especial en ti y tus habilidades.

-Sé específico, no generalices, habla de lo que ha hecho y compara ejemplos de los casos reales a los que hayas enfrentado en su trabajo real o pasado. Sé prudente y evita hablar de los jefes de los compañeros de trabajo. Reserva tus opiniones para ti, a menos que te las pidan.

-Pon tu celular en silencio durante la entrevista y no pienses en consultarlo en ningún momento. No digas groserías. Haz preguntas sin interrumpir al otro para que resuelvas lo que te inquieta sobre el trabajo. Insiste en tus valores y capacidades, en el interés que tienes frente a las responsabilidades que asumirías y sé agradecido.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu primera entrevista de trabajo? ¿Qué errores cometiste, cuáles se pueden evitar? ¡Comenta!

Fuente: Sura Blogs

 

About the author

solucionlaboral administrator

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.