5 infaltables para encontrar empleo en internet

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5 infaltables para encontrar empleo en internet

Cada vez más encargados de recursos humanos usan Internet para ubicar a candidatos para las posiciones que ofertan, reflejó una encuesta del portal ZonaJobs. De un universo de 300 empresas encuestadas, 12% recurre al posicionamiento de la firma como buena empleadora para encontrar a su personal contra el 86% que recurre a herramientas virtuales (banners, redes sociales, sitios web de empleo). Además, 11% contrata a consultoras de recursos humanos y 15% tiene una sección en su página corporativa que permite dejar el currículo.

 

Las compañías se están movilizando en el uso de recursos virtuales y los empleados no se quedan atrás. Una encuesta del portal Trabajando.com realizada entre 3,000 personas encontró que 7 de cada 10 optan por portales laborales para ubicar ofertas.

 

Si estás en ese proceso, debes recordar que la búsqueda virtual exige la misma dedicación que el método tradicional de ubicar trabajo: llamando a tu red de contactos y postulándote en ferias, entre otras medidas. Es más, necesitas comenzar a pensar en términos de cómo crear tu personal branding. Según datos de Adecco, las tres principales características de una marca 2.0 son: transparencia + autenticidad + credibilidad= marca 2.0.

 

Alberto Castillo, director de selección y consultoría de Adecco, señala otras reglas a considerar cuando se busca empleo en la red:

 

1- Cumple los requisitos. Una ventaja de las páginas en línea es que tienen un formato establecido para subir la información, según criterios que resulten prácticos para las empresas que revisarán las vacantes, eso permite ‘estandarizar’ la forma de presentar la información. El problema es que a la gente “le da flojera completar todo y deja espacios incompletos”, afirma Castillo.

 

Sugerencia. Utiliza al máximo las herramientas que aparecen en los portales, por ejemplo LinkedIn y la plataforma Keyworks de Adecco te indican en qué porcentaje vas cumpliendo con el llenado de los datos, y esta última página se encuentra ligada a redes sociales, por eso se puede tener acceso a las vacantes a través del perfil del candidato en Facebook y en LinkedIn.

 

Castillo expresa que un beneficio de Keyworks es que funciona también en sus sucursales. De acuerdo con análisis de la empresa, un candidato a nivel operativo reduce en 50% el tiempo que invierte para aplicar a un proceso de selección porque no llena la solicitud en papel, todo es virtual.

 

2- Cuida tu imagen digital. La red casi no permite tener secretos. Es importante ser precavido con los contenidos que subes. “A veces posteamos (sic) cosas que van en detrimento de nuestra imagen (…) y ahora no sólo te investigan respecto al CV, sino también sobre quién eres públicamente”, explica el directivo de Adecco.

 

Sugerencia. Fortalece tu imagen digital a través de acciones como seguir a líderes de la industria donde te desempeñas, postear temas de interés y difundir tus actividades. Importante: escribir qué haces cada minuto no te aporta necesariamente visibilidad profesional. Opta por difundir logros, estudios, alguna vacante, entre otros datos.

 

3- Vende ‘profesionalismo’. Las herramientas virtuales son tan amplías como tu búsqueda lo permita, ¿por qué limitarse a usar los medios de comunicación digitales, como el correo, para todos tus asuntos?

 

Sugerencia. Deja de usar el mismo correo para los amigos, darte de alta en una página, recibir publicidad y enviar invitaciones para socializar. Define un canal específico para el rubro profesional, es decir, una dirección electrónica que sólo utilices para esos fines. En las redes sociales busca aplicaciones para concentrar información profesional y separarla de lo social (como BeKnown). En tres palabras: ‘cuida tu imagen’.

 

4- Trabajo en 140 caracteres. Seguir y ser “seguido” no es el único provecho que se puede sacar a Twitter. También puedes identificar oportunidades de empleo.

 

Sugerencia. Existen sitios como www.twitjobsearch.com, donde es posible encontrar tuits de ofertas laborales, según varios criterios de búsqueda, como localidad, puesto y empresa. También ofrece a las empresas opción de venta de anuncios y tener listas de trabajo tuiteadas. La consigna en este sitio es identificar etiquetas relacionadas con las categorías de búsqueda de empleo.

 

5- Complementa tu CV. Cuando entres en contacto con la empresa considera complementar el currículo electrónico con otras herramientas, que den al empleador una imagen de lo que has logrado en tu trayectoria. Por ejemplo:

 

– Vínculos a redes sociales (FB, Twitter, LinkedIn).

– Videos (un videocurriculum).

– Links a portafolio, con muestras de trabajo.

– Infografías.

-Redacta una versión sintetizada para tenerlo en redes sociales.

Fuente: http://ivonnevargas.com.mx/

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